Nueva Alternativa de River 2008?

Esta imagen viene del sitio Brasileño So Futebol Brasil. No hay nada que asegure que podría ser verdad, pero vale la pena postearlo. Si las imagen es verdadera, sería buena noticia que vuelva la típica camiseta negra con la banda en rojo. Este modelo, más allá de los tempates, siempre fue mi preferida...

Y por si alguno no la vio, esta foto circuló por algunos foros como la próxima camiseta titular de River 2008.

Más allá de que falta la publicidad de Petrobras, parece fake, ya que aunque el diseño se adapte al de templates usados ya con selecciones, la calidad deja mucho que desear. Además, considerando que no se cambió la camiseta cuando se usó la titular este año, no creo que sea cambie de modelo.


Cruzeiro Puma 2008 (Home/Away/3rd)


Puma y Cruzeiro (Brasil) presentaron los nuevos uniformes que el cuadro azul vestirá este año. Estos incluyen una nueva camiseta titular, suplente, y un terecer uniforme que será utilizado en partidos de la Libertadores.




La camiseta titular es azul, como siempre, y tiene como sposors a "Tenda Constutora" y "Fiat" en las mangas. Usa el nuevo template de puma para los uniformes titulares y lleva el número "pixelado" como las selecciones internacionales.



La camiseta alternativa es blanca, mismos sponsors pero el principal en rojo. Usa el nuevo template de puma para los uniformes de visitante, con cuello en pico, en este caso azul. El número es el más tradicional que Puma usa con sus camisetas visitantes de este año. Lleva, al igual que la visitante, una corona en el centro del pecho.


La 3era equipación es en un azul más claro y detalles en celeste. Usa un template distinto, pero nada fuera de lo normal. Los logos de puma y los números van en amarillo y se cambia el logo del club de las estrellas al escudo completo del club, esta vez en el medio, con la corona encima. Ofrece poco contraste con la titular, pero es para uso en la Libertadores 2008. Innecesaria totalmente, un truco de marketing de parte de la marca alemana...



Publicidad Perpetua


¿Cuántas veces un hincha de fútbol se ve especulando con que publicidad lucirá la próxima temporada la camiseta de su club? A veces la relación de nuestro club favorito con una empresa no cambia, ya que el club es propiedad de alguna corporación. Dentro de este tipo de asociaciones, se distinguen distintos niveles de la relación club-empresa.
Desde tan solo una dependencia en sus orígenes a ser un comercial andante de una compañía, algunos clubes pocas veces pueden desprenderse de una imagen empresarial.


En sus orígenes

Hay casos en que clubes fundados por trabajadores de una compañía, poco a poco se van desprendiendo de esta misma para pasar a ser una entidad separada, dejando atrás la inclusión del nombre de la empresa. Clubes que pese a sus orígenes, no lleva al logo de la firma fundadora como publicidad en sus camisetas, pero aún así la asociación entre la empresa y el club continúa vigente por distintas razones.

El caso más conocido de estos seguramente sea el del Bayer Leverkusen, fundado en 1903 por trabajadores de la empresa farmacéutica Bayer. Más allá de lucir una especie de aspirina en su logo, el club parece haberse distanciado un poco de ese origen empresarial, ya que no luce a Bayer como sponsor temporada tras temporada.


Otro caso en la elite del fútbol europeo es el del Sochaux de la Liga Francesa. Fundado en 1928 por la empresa Peugeot, los rastros de identificación de la marca automovilística no van más allá de lucir el famoso león de la marca francesa en su escudo.

Finalmente, el Urawa Red Diamods, fundado por Mitsubishi, ha ido aparatándose de a poco de la asociación con la empresa automovilística que fundo al club. Ya consagrado como uno de los cuadros importantes en Asia, el club no luce el símbolo de Mitsubishi en sus camisetas, y hasta ha cambiado su escudo a uno más digno de un club independiente. Aún así, el nombre del club, “diamantes rojos de Urawa,” no deja de ser una referencia a la compañía y su logo.

Por distintas razones, estos cuadros se han apartado un poco de la empresas que los fundaron y quizás hoy no sean tan asociables con las mismas como en los casos siguientes, pero seguramente cada hincha este al tanto de cómo nació su club y le es agradecido a los trabajadores de esas firmas que crearon a su amado equipo.

Relación intacta

Mientras que algunos de los clubes mencionados han buscado apartarse un poco de las firmas fundadoras, aún existen aquellos otros que mantienen la relación del club y la empresa intacta.

Uno de estos casos es el del PSV Holandés, abreviación de Philips Sport Veriniging, ya que el cuadro surge como la rama deportiva de la firma de electrónicos Philips. Hasta el día de hoy, el PSV luce como anunciante el logo de la empresa fundadora, y esta misma da nombre al Philips Stadion, donde el cuadro de Eindhoven hace las veces de local.


En Sudamérica ningún cuadro es más identificable con una publicidad que el Sporting Cristal de Perú. Año tras año el Sporting Cristal luce el patrocinio de la cerveza cristal en sus casacas celestes, producto de la cervecería Backus que da el nombre al club. La intención de la cervecería era llamarle por su nombre, pero tras algunas polémicas se decidió nombrar al club anteriormente llamado Sporting Tabaco tras su producto más popular, la cerveza Cristal. Así, en 1955 surge el club eternamente asociado con la cerveza peruana.

En México también existe el caso del Cruz Azul, propiedad de la Cooperativa Cruz Azul, empresa productora de cemento. Cualquiera que conozca o siga las actuaciones del mismo sabe que lucen la publicidad de la cementera de manera perpetua, y el escudo del club no es nada mas que el logo de la empresa fundadora.
Más allá de sus asociaciones con distintas empresas, estos cuadros han logrado éxito en sus países y han formado una identidad propia pese a sus auspiciantes perpetuos. Si sos hincha del PSV no es porque te gusten los productos de Philips, y porque seas hincha del Sporting Cristal no significa que sea tu cerveza de preferencia.

Publicidad pura

Finalmente, existen esos otros casos donde por intereses económicos, algunos cuadros han se han visto forzados a tener que “venderse” a una compañía. Es triste ver como algunos equipos ven como su tradición, ya sea su escudo, sus colores o su nombre tradicional son substituidos por los de una empresa, así como lo ha hecho Red Bull con la compra de los MetroStars de la MLS y el SV Salzburgo de Austria.

Los MetroStars eran un equipo de Nueva Jersey que jugó en la principal liga Americana entre 1996 y 2005. De camiseta tradicionalmente blanca y negra a rayas, el equipo cambió su indumentaria a blanca, y azul cuando juega de visitante, tras la adquisición del club por parte de la compañía en 2006. Los 100 millones de dólares que pagó la empresa de bebidas energizantes, se aseguró de borrar todo recuerdo del club, que pasó a llamarse Red Bull New York, y tener al logo de la compañía como escudo y publicidad en sus camisetas.



Quizás peor sea el caso del SV Salzburgo, que con ya más tradición tuvo que dejar 72 años de historia a un lado cuando la Red Bull compró el club en el 2005 y lo renombró Red Bull Salzburgo. Habiendo sido uno de los cuadros más populares de Austria, la transición obviamente encontró más resistencia que con el cuadro Americano. Los colores tradicionales del club, violeta y blanco junto con toda su historia se dejó atrás para lucir como una publicidad de cuerpo entero de la empresa que adquirió el club, tal cual se hizo con el MetroStars un año más adelante.

En épocas de globalización, es lamentable ver como algunos cuadros pierden su tradición por dificultades económicas, viendo como sus colores e historia se ven substituido por intereses comerciales de empresas totalmente ajenas al sentimiento del seguidor.


¿Cual será la excusa?


Izquiera: Tigres de México Atlética 2005 / Derecha: Japón 2008/2009

¿Alguien puede ofrecer alguna explicación o tendremos que aceptar que Adidas le copió a una marca menor?


Sport Recife Lotto 2008


Ya se presentaron las nuevas camisetas del Sport Recife de Brasil, marca Lotto. La titular, rayada horizontalemente como siempre, y las alternativas luciendo un modelito particular de Lotto que ya usó el Sochaux francés. Lindos uniformes....

La rayada no tiene nada muy raro, y aunque tener dos sponsors nunca es recomendable, los colores de las empresas van bien adaptados a los del club y combinan bien con las distintas equipaciones.



La 2nda y 3er camiseta son mis preferidas, como dije, usan el mismo patrón que ya usó el Sochaux este año, y con los colores del Sport van perfecto, pero además se adaptan perfectamente al escudo del club. Es un caso raro, donde un template ya usado cae como anillo al dedo para un cuadro que necesita renovar sus modelos...


Mock-Up Chelsea 2008/2009



Algunos Mock-ups de lo que vendrá para la próxima temporada para el Chelsea si las imagenes que ciruclan por la web son verdaderas...

Gracias al talento para el photoshop de wokwiyen, usuario de los foros de Soccer Pulse, ya tenemos más claro como lucirán la equipación titular del equipo Inglés.


Por lo general los diseños siempre se ven mejor cuando son modelados por jugadores o hasta en maniquies que cuando cuelgan de una percha en un depósito como el las fotos anteriores. ¿Que les parece este diseño de Adidas?>


0% Formotion


"Recuerdos de un futbol sin clima cool ni dri-fit, cuando las camisetas se mojaban de verdad!" fueron las primeras palabras del dueño del fotolog Futbol Vintage. Entrada tras entrada nos recuerda de esas piezas históricas que seguramente se han quedado en nuestro recuerdo. Estas son algunas de las que yo recuerdo latentemente, ¿Cuales son esas camisetas clásicas que te vienen a la mente?


Esta "Ennerre" que usó Uruguay cuando se consagró campeón de América en 1995 en inolvidable. Es la última camiseta celeste que integró bien detalles como el azul y blanco, lo cual la hace tan característica hasta el día de hoy. Últimamente se ha vuelto moda usar el negro, y esta nos demuestra que se puede trabajar bien con el azul y dejarse de inventos!


En mi caso, no hay nada que me diga Italia 1990 más que estos dos ejemplares. No tengo edad para recordar esos partidos, pero estas dos camisetas de Adidas son imágenes clásicas del mundial de Italia 90: Roger Milla con los leones indomables de Camerún y los Alemanes campeones con esa particular camiseta."


Camisetas Argentinos Juniors Signia 2008


Este domingo Argentinos Juniors estrenó camisetas frente a Boca Juniors en la Bombonera. En esa ocasión lució la alternativa, pero ya se conoce la nueva equipación titular. Las camisetas repiten el mismo template usado por el fabricante en las equipaciones de Lanús.
Los modelos nuevos de Signia para este 2008 estan buenos. Parecen seguir esa línea tan de moda de copiar a adidas, aunque es más una inspiración que una copia en este modelo. ¿Lo bueno? menos blanco inundando la camiseta y más azul en la titular. ¿Lo malo? la innecesaria caja azul que encierra al sponsor en ambos modelos, ya que con solo ser blanca y azul en la titular y alterativa respectivamente ya da suficiente visibilidad a la publicidad. La camiseta de visita anterior era mucho más original y distinta, en cambio esta solo cambia los colores del modelos titular. Otro detalle que me molesta y mucho es que la visitante tenga Signia escrito en negro y no azul, ya que agrega otro color innecesariamente, pero es solo un detalle.
Son diseños lindos, prolijos, y el producto final son dos camisetas que todo hincha del Bicho disfrutaría. ¿Que les parece?


Chelsea Adidas 2008/2009


Por fin salieron a la luz las primeras imágenes de las camisetas del Chelsea. Sigue Adidas como fabricante y Samsung como sponsor. La titular será azul como siempre, la suplente amarilla y la tercera negra.
Más fotos a continuación del post...

Este año las tres camisetas son más sobrias y clasicas que el año pasado. La titular ahora tiene cuello en pico con detalles en amarillo dorado y las otras dos son de un color principal con detalles nomás en otro color, ya sin pinstripes ni diseños raros como los años anteriores. Además, se deja de lado el uso del fluo, y aunque el el amarillo de la segunda camiseta no es lo que se puede decir discreto, es un paso adelante en comparación con la alternativa anterior. La tercera camiseta es color negro con detalles en blanco, también sin demasiadas cosas raras.



Falta de Identidad

Hace 136 años se jugó el primer partido internacional entre Inglaterra y Escocia. 58 años después se jugaba el primer mundial en Uruguay, y en un par de años más se llevará a cabo la decimonovena Copa Mundial. Después de más de 100 años de fútbol y poco menos de un siglo de la participación global de casi todos los países en competencias internacionales, podemos identificar a estas selecciones por sus colores y diseños de camiseta.

¿Qué quiero decir con esto? Prendés la tele y hay un partido; el cuadro a rayas blancas y celestes es Argentina, el de amarillo con verde y short azul es Brasil. En Europa reconoceríamos fácilmente a los “bleus,” y los “azzurri,” o la naranja de holanda, la roja española y la blanca alemana. Hasta tal punto se ha creado una interiorización de estos colores en el hincha que el diseño de la vestimenta forma parte vital de lo que representa nuestra selección, y más allá de los intentos de marketing y renovación de los diseños de los fabricantes, todos sabemos que esperar cuando el cuadro representativo nacional propio sale a la cancha.

Si la selección nacional Estadounidense quiere continuar su desarrollo, debe encontrar esa identidad tan propia…


Últimamente el cuadro de “soccer” americano viste blanco con detalles en azul y rojo ¿pero hasta que punto puede relacionarse el público americano con una tradición en cuanto a uniformes? Poco y nada. Es que desde su histórico 3er puesto en la primera Copa del Mundo hasta ahora, los Estados Unidos ha salido a la cancha con indumentarias tan distintas que uno no puede mirar atrás diez años y reconocer que se trata de la selección estadounidense.

No, el jugador de la foto no es peruano, es Joe Gaetjeans, cargado al hombro por fanáticos tras un gol que dio la victoria al equipo americano por 1-0 frente a Inglaterra en el mundial jugado en Brasil hace 58 años. Esta irreconocible camiseta blanca con una franja roja de derecha a izquierda se usó en ese momento, pero ya a mediados de los 70, el Team América, que participaba en la North American Soccer League junto con clubes nacionales, vestía este conjunto a rayas horizontales rojas y blancas combinado con shorts y medias azules.

Para la copa de 1994, donde fueron anfitriones del máximo evento del fútbol mundial, los EE.UU. veían a su representativo nacional usar estas extrañas equipaciones Adidas azul “Jean” con estrellas en blanco, y para el partido de octavos frente a Brasil, unas blancas con rayas verticales rojas un tanto ondeadas, con shorts rojos y medias negras.

De 2002 hasta ahora, Estados Unidos ha usado blanco con detalles en rojo y azul como uniforme principal. Adaptados un poco a los templates de Nike, el cuadro americano ha conseguido un mínimo de regularidad en sus uniformes titulares, aunque se han usado rayas gruesas verticales y horizontales y pinstripes en ambas direcciones también.


El problema es que en tiempos de marketing, a veces se ha optado por estupideces como usar una camiseta especial roja con una banda mitad blanca y mitad azul en el partido previo a Alemania 2006 frente a la selección de Trinidad y Tobago. El problema es que no se ha usado rojo en los últimos años, y el color secundario es el azul y cosas como esta generan una confusión innecesaria para la identificación de un cuadro en busca de identidad como el “National Soccer Team.”


Otro caso reciente es cuando decidieron jugar la Copa América de Venezuela 2007 con su camiseta alternativa azul claro con pinstripes.

¿Entonces, que mensaje se le está mandando al aficionado cuando este ve al equipo jugar la copa del mundo con blanco, la copa América con azul, y despedirse de su público en rojo? Si se quiere, hasta se puede extender este problema hasta el seleccionado femenino, que ha jugado con blanco, rojo, dorado y hasta rosado

Tras clasificar a los últimos 2 últimos mundiales, clasificando a 8vos de final en dos de estas ocasiones, los Estados Unidos gozan de un cierto nivel dentro del fútbol mundial, pero su imagen no acompaña la de un cuadro que busca establecerse entre los más importantes dentro del fútbol mundial. Su falta de seriedad cuando se trata de un tema tan importante como la imagen típica de cada selección no hace más que contribuir al concepto del país Norteamericano como un lugar donde el fútbol lo juegan los que no sirven para el béisbol, básquetbol o football americano. ¿Entonces, cual es la solución?
Si no se tiene tradición, se crea una, pero hay que arrancar en algún momento. Por ejemplo, la selección Venezolana ha vestido de todo. Pantalones grises, camisetas azules con verde limón, etc. Pero cuando el fútbol buscó continuar su crecimiento se tomo la decisión de establecer un cierto patrón inamovible para el diseño de las camisetas, y ya no hay espacio para ningún invento como antes. Hoy en día el venezolano puede hablar de “la vinotinto” como el uruguayo puede hablar de “la celeste” o el chileno de “la roja.” Y el seleccionado americano debería hacer lo mismo. Debería dejarse de lado los inventos de marketing de usar el azul y rojo cuando no hay necesidad de esto, y hasta dejar de experimentar tanto con el uniforme titular. Aún mejor, establecer algún tipo de uniforme básico más identificable, algo como Perú con su banda diagonal, o Sao Paulo con sus dos rayas en el medio en rojo y negro.
Por ejemplo, a mi se me ocurrió imaginar como sería si el US Soccer Team se decidiera por ejemplo, por usar siempre una raya azul horizontal en el pecho y una línea roja debajo de esta como diseño fijo. Por más fijo que este patrón sea, queda espacio para variar un poco con el cambio de los diseños, y hasta se puede imaginar como la haría otra marca como Adidas, si Nike decidiera terminar el contrato con los estadounidenses.


**Mock-up hecho por usuarios de Soccer Pulse Forum
**Referencias del artículo “THE U.S. SOCCER TEAM'S GROWING UNIFORM CRISIS.” http://www.slate.com/id/2168476/


Camiseta Rumania Adidas 2008/2009


Estas son las primeras imágenes de la nueva camiseta que Rumania usará cuando dispute la Eurocopa en Suiza y Austria a mitad de año.


La nueva camiseta, hecha por Adidas, usa el template "Toque" que la marca alemana usó para las camisetas de Trinidad y Tobago, Latvia y Finlandia entre otros.
La camiseta incorpora al tradicional amarillo toques en azul y rojo. La versión anterior era amarillo con detalles en rojo, pero esta utiliza el azul como color secundario.
Mientras tanto, la camiseta alternativa, de la cual no se conocen imágenes todavía, sería blanca con detalles en los colores nacinoales, amarillo, azul y rojo.


Camiseta Nueva Umbro Club Nacional de Football (Uruguay) 2008

El club Uruguayo estrenará hoy camiseta cuando debute en la Copa Libertadores de América ante el Coronel Bologenesi de Perú. Continúa siendo Umbro, pero con el nuevo template usado por la seleccion Inglesa y Colo Colo en Sudamérica.
La noticia salió en el suplemento deportivo de El País, y muestra la nueva camiseta titular, que incluye como novedad 3 copas sobre el escudo, en este caso representativos de los titulos de campeon mundial ganados por el club en 1971, 1980 y 1988. La camiseta es blanca con detalles azules y rojos como siempre, y se alternara el uso de shorts y medias azules y blancas dependiendo de la ocasión.


Cambiando Marcas

Es indudable que hay selecciones o clubes muy identificados con las marcas que proveen su indumentaria deportiva. Por ejemplo, Brasil es sinónimo de Nike, y Francia es uno de los abanderados de Adidas hace ya varios años.
Entonces ¿Como se verían algunos de estos cuadros tan identificados con sus marcas si mañana cambiaran de proovedor?

¿Y si el Manchester United y el Arsenal cambiaran para Adidas?


¿Y si el Argentina y Francia firmaran con Nike?



¿Te imaginas al Milan con Puma? ¿O al Real Madrid con Nike?



Mock-ups hechos por usuarios del foro de soccerpulse.com


Arsenal Nike /Liverpool Adidas 2008/2009

Hace tiempo salieron fotos de las nuevas equipaciones de los clubes ingleses Arsenal y Liverpool, pero nunca llegué a postearlos en el blog. Por si no vistes las camisetas acá van unos mock-ups hechos en photoshop


Cuando salen las camisetas, aveces las fotos son de mala calidad y no se puede apreciar bien los detalles de las camisetas. Entonces, aquellos con tiempo y talento para el Photoshop hacen sus propias imágenes de las camisetas.

Mock up de las camisetas del Arsenal, posteado en el foro de soccerpulse.com

Mock up de las camisetas del Liverpool, posteado en el foro de colours-of-football.com


Camiseta Centenario Atlético Mineiro Lotto


El club brasilero Atlético Mineiro presentó los uniformes que usará en el año de su centenario.
"1908-2008" es lo que se lee bajo el escudo, y para celebrar esos cien años de vida Lotto diseñó una muy buena línea deportiva para el Galo. La otra novedad es el nuevo sponsor, Fiat, que firmó este año el contracto de esponsorización más importante en la historia del club, que le dejará al club cerca de R$ 8 millones.





La camiseta titular está bien, un diseño que no arruina una camiseta rayada tradicional y sin agregarle demasiados detalles innecesarios, una mejora en comparación con el modelo anterior de Diadora. Más allá de que pocas publicidades ayudan a hacer una camiseta linda, aunque sea en este caso el uso del rojo parece muy conveniente, mesclándose perfectamente con los tipicos logos de lotto.



La alternativa me gusta mucho, es que aveces no se necesitan tantos detalles innecesarios para conseguir un buen diseño. Si se respetan los colores es más facil aún, y esta camiseta blanca con detalles en negro quedó muy bien. El Fiat aparece un poco grande de más, pero no arruina un diseño sobrio de Lotto, y las líneas que forman un contorno en el pecho subiendo hacia los hombros es un toque distintivo. En este caso, menos es más.


La camiseta de golero es parecida en muchos aspectos a la blanca: buen uso de colores, costuras que suben hacia los hombros0 aunque en diferente formas. Se usa más el rojo y se reposicionan los logos, pero tratádose de una camiseta de golero no llama la atención la mayor libertad.